Tu privacidad es lo más importante

Porque tu privacidad es importante para nosotros, queremos decirte que al seguir navegando por nuestra web estás aprobando nuestra política de privacidad. Si no estás de acuerdo con dicha política, abandona nuestra web.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y elaborar información estadística. Al clicar en "Aceptar" o SI CONTINÚA NAVEGANDO, ACEPTA SU USO. También puede RECHAZAR la instalación de cookies clicando en "Rechazar".

BLOG DE MARKETING ONLINE

ENTRADA
20 DE MARZO, 2019

¿Quieres una web? Puntos a tener en cuenta

Puntos a tener en cuenta al contratar una web
Ya te has decidido. Quieres tener una web, o bien para tu hobby o para tener una oportunidad de negocio. Ahora se abre un mundo ante tus ojos. Como ya llevas tiempo planteándotelo, has indagado un poco por ahí. Has oído palabras como "WordPress", "Joomla", "Prestashop", etc., casi siempre unidas a la palabra "gratis" y/o "fácil". En E2Estudio vamos a intentar ayudarte a tomar la decisión más correcta.

¿La vas a hacer tú?

Si la web la vas a hacer tú, prepárate. Por simple que parezca hacerla con WordPress o Prestashop, la realidad es bien distinta. Ten claro que, si tienes conocimientos medios de internet y nulos o casi nulos en programación web, tardarás varias semanas en el mejor de los casos... a no ser que tu web sea muy, muy simple y tu sentido de la perfección puede adaptarse fácilmente para conseguir el trillado "así se queda". A E2Estudio nos han llegado clientes que después de estar varios meses peleándose con un ¿"fácil"? CMS no han conseguido el grado de satisfacción que pretendían al iniciar el proyecto.

Así que si vas a hacer tú el trabajo, tomátelo con calma y hazte a la idea de que vas a pasar más tiempo en foros que haciendo tu web, aunque no siempre será así; dependerá de tu capacidad de aprendizaje y de la dificultad del trabajo a obtener.


¿Vas a contratar a una empresa para que te haga la web?

Cuidado, porque no todas las empresas que hacen webs son profesionales del diseño y la programación. Muchas de dichas empresas cuentan con personas que se han especializado en WordPress, Joomla, Prestashop, etc., y te ofrecen diseños (plantillas que campan por doquier; es decir, no tendrás un diseño exclusivo) y gestores de contenido con cientos de opciones que pueden confundirte. En tal caso tienes dos opciones: romperte la cabeza hasta aprender las cuatro cosas que vas a necesitar o contratar a un profesional para que te lleve la gestión.

Otra opción sería contratarla con una empresa profesional de diseño y programación. En tal caso, se suele pensar que va a ser mucho más cara que una web que viene desde una plantilla y un gestor de contenidos ya creado. Pero no siempre (o casi nunca) es así. Es frecuente ver webs hechas con CMS y plantillas a las que se le han retocado los colores ser el doble de caras de una web hecha a medida. ¿Por qué sucede? En primer lugar, porque el cliente no sabe que le están "colando" una plantilla. ¿Se imaginan que se le dice a un cliente: "cogemos una plantilla, le cambiamos cuatro colores y le cobramos 1200 euros"? Otra de las razones es que es natural pensar que si por una plantilla nos quieren cobrar 1200 euros, por una web exclusiva el precio va a ser mucho mayor. ¿Cómo estar seguro? Pide información de cómo se realizará el trabajo y presupuestos.

Algo a tener en cuenta son las modificaciones futuras de la web. En tal concepto, las empresas desarrolladoras cobran anualmente cifras bastante altas que cubren las tareas de mantenimiento más básicas, no así mejoras (como, por ejemplo, un formulario para pedir citas con disponibilidad de días). Este tipo de trabajos se suelen cobrar aparte, y su importe varía entre si el plugin en cuestión cuesta más o menos o si hay que crearlo desde cero, en cuyo caso el precio se dispararía. Llegado a ese punto, se recurre frecuentemente al "así se queda". No quiere decir esto que en una empresa de diseño y programación exclusiva sea siempre más económico hacer este tipo de cambios o mejoras, pero el resultado final, simplemente por ser creado desde cero desde el inicio, siempre es más agradable y funcional para el cliente.

Conclusión

Si la vas a hacer tú, ármate de paciencia. Si la vas a contratar a un profesional: ¡Pide presupuestos!


La postura de Aduo Estrategia Online

En Aduo Estrategia Online apostamos por el diseño y la programación exclusiva. ¿Por qué? Pues porque el tiempo de desarrollo y diseño de una web a través de profesionales no dista mucho de una web realizada con un CMS y la calidad de la misma es sustancialmente mejor. A veces, incluso, el tiempo es menor. También porque nos gusta tratar a nuestros clientes de forma exclusiva y no está en nuestra filosofía "colarles" una plantilla retocada y ofrecerla como si fuera hecha a medida y, sobre todo y lo más grave, cobrarla como tal. Sabemos de casos en que una web realizada con CMS ha superado ampliamente los 1000 euros y nosotros hemos realizados webs con las mismas características, pero hecha a medida y con gestión integral y sencilla por parte del cliente, por 600 euros. De la misma forma, se cobran cantidades anuales de mantenimiento desproporcionadas con las labores realizadas. Cobrar (caso real) 400 euros de mantenimiento anual y hacer copias de seguridad de la base de datos cada 2 semanas no es algo que considermos justo para nuestros clientes.

En definitiva, en Aduo Estrategia Online trabajamos cada día para mejorar nuestros productos y ganar eficiencia en calidad y tiempo de desarrollo. Y es que el tiempo es oro, y a menor tiempo, menor precio.
Sergio Carrillo

Apasionado por la informática y las nuevas técnicas de programación en servidores y aplicaciones para móviles.